En este momento estás viendo La importancia del Motor de Reservas para un alojamiento rural

La importancia del Motor de Reservas para un alojamiento rural

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Varios
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

Si eres propietario de una casa rural, ya te habrás dado cuenta que tener una web es fundamental para llegar a tus clientes. El objetivo principal de tu web debería ser vender a través de ella. Y por supuesto, la mejor forma de vender es colocando un Motor de Reservas online dentro de tu propia web.

Puede que pienses que con tu web nunca conseguirás competir con Booking.com  y por tanto no merezca la pena invertir esfuerzos en crear tu propia web. Pero nos se trata de eso.

Voy a darte algunas razones importantes por las que sí deberías integrar un motor de reservas online en tu web.

Pero antes empecemos dejando claro los términos.

Qué NO es un motor de reservas

Un motor de reservas no es un formulario de contacto. No te estoy hablando de una sección donde los clientes te mandan los días que desean para que tú les contestes si tienes disponibilidad y cuál es el precio. No te estoy hablando de eso.

En este mundo de la inmediatez si tengo que esperar a que me conteste el propietario de la casa ya ni me molesto en enviar el email. Lo siento señores propietarios, pero me busco otro alojamiento en el que pueda hacer mi reserva online al instante.

Qué ES un motor de reservas

Un motor de reservas es una herramienta online que te permite automatizar un aspecto tan clave como es la reserva y tener un servicio 24/365.

El usuario tan solo tendrá que indicar las fechas, sus datos personales, su nº de tarjeta y efectuar su reserva al momento.

¿Porqué colocar un motor de reservas online en la web de tu alojamiento?

Como te dije antes, no se trata de competir con los gigantes, sino de abrir otro canal de ventas que sea totalmente controlable por el propietario, o sea tú y sin comisiones.

Un estudio reciente determinó que el 45% de la gente que reserva en Booking.com consulta la propia web del alojamiento también antes de hacer la reserva: es el llamado «efecto escaparate de Booking».

Esto quiere decir, que el cliente primero busca en Booking alojamientos en la zona que le interesa y luego cuando encuentra algún alojamiento que le interesa busca la web oficial de cada alojamiento que le resultó interesante.

Si el cliente llega a tu web y le da buena impresión porque tienes buenas fotos y un diseño moderno, entonces tienes una gran oportunidad para vender de forma directa.

Ahora bien, para hacer tuyos los clientes que llegaron desde Booking.com tendrás que ofrecerles algo que ellos no tengan: un valor por la reserva directa en tu web (por ejemplo: ofrecer cancelación gratuita en 48-24 horas, regalar un detalle de bienvenida, regalar el parking o el desayuno, unas buenas políticas de cancelación, etc…)

¡Atención! No ofrezcas las mejores condiciones de precio o cancelación en otras plataformas porque estarás condenando tu web al fracaso como canal de venta.

Recuerda además que el proceso de compra en tu web debe ser sencillo y siempre ofrecer las mejores condiciones, reserva seguro y en pocos clics.

Por si te parece poco, te voy citar las razones por las que si yo tuviera una casa rural montaría mi propio motor de reservas.

Razones de peso para tener un motor de reservas en la web de tu casa rural

  1. Aprovechar momentos de impuso del viajero. Cuando el cliente está “hot” debemos estar ahí para facilitarle que compre nuestro producto. Todo lo que sea ponerle trabas serán clientes que se descolgarán del proceso (y eso es caca para el gestor del alojamiento). Por lo tanto, email, teléfono y motor siempre “on fire“.
  2. Herramienta clave para potenciar reserva directa. Qué no se nos llene la boca con la reserva directa y luego no pongamos los medios necesarios para que esta ocurra. El motor de reservas ya debe ser “fase 2” en una distribución de una casa rural. Por lo tanto, integrar las campañas con el motor y que el cliente reserve de forma instintiva es imprescindible.
  3. Mejora en la atención al cliente. Si el cliente es feliz nosotros lo somos con el y cuando se plantean soluciones a la “problemática” de la reserva nosotros queremos que eso no sea un problema, ¿Verdad?. Pues el motor será el amigo que “nunca” falla a la hora de comentar al cliente, “reserva en el motor” es super listo y el sabe mejor que yo si hay huecos libres.
  4. Disminuir al máximo el trabajo manual para evitar errores. Una de las mejores fórmulas para disminuir los errores a la hora de gestionar el tema de tarifas y disponibilidades es evitar que el menor número de personas “metan mano” en el tema. Para eso los motores son súper útiles, se gestionan y se supervisan, no hay que estar haciendo borrones y tachaduras como en las libretas.
  5. Integrar el pago online asociado a la reserva. Para tener un registro de reservas conviene que todos los pagos se realicen Online, y aquí el motor de reservas es el rey. Si todo el mundo pasa por ahí tendremos cuantificadas todas las entradas de pasta a la casa, y por lo tanto, no habrá lugar para los errores.
  6. Controlar la disponibilidad real de su establecimiento de manera inmediata. Al centralizar la reserva no habrá lugar a la duda, más cuando este tema se gestione por más de una persona.
  7. Integrar ofertas, descuentos o promociones personalizadas. Se acabaron las tarifas improvisadas, las dudas de cobro, calcular los descuentos con la calculadora delante del cliente… ¡Tachán! Ahora eso se elimina, todo limpio, sin trampa ni cartón. Relájate y que el cliente pague por la web.
  8. Evitar problemas de overbooking. La tensión de Overbooking se acaba, ahora te relajas y dejas que el motor de reservas trabaje. Cuando el “tío de la maquinita” diga que no hay más sitio, pues nada, no hay más. Además, a la gente eso de que no quedan plazas les pone tanto, que se quedan con “tu cara” e intentan reservar para otro año con más antelación.
  9. Mejorar la experiencia de usuario en la web. Be water my friend” esa frase de Bruce Lee aplicada a la reserva, que las cosas fluyan es lo más bonito que puede pasarle a tu web y a la experiencia de navegación del usuario. Por lo tanto, muéstrales lo bonito que sería alojarse en tu casa y más aún, lo fácil que es reservar y meter el tarjetazo.
  10. Empezar a trabajar Revenue Management de forma más sencilla. Puede que el concepto Revenue Management te suene a “chino”, por decir un país. Simplemente es que puedas subir y bajar tarifas dependiendo el momento del año y la demanda. Esto en un nivel Revenue Amateur está muy bien, analizar la disponibilidad y poder forzar con el precio, es una posibilidad. Tus primeros pinitos con el Revenue serán más sencillos con tu motor de reservas.

Ahora bien, ¿cuál es el mejor motor de reservas para mi casa rural?

Para saber cual es el mejor motor de reservas para tu casa rural tienes que pensar qué necesitas para gestionar tu alojamiento. Cada propietario tendrá unas necesidades diferentes, dependiendo de su propiedad, si alquila la casa completa o solo por habitaciones, etc…

Existen soluciones en el mercado muy asequibles y fáciles de utilizar que te demostrarán lo equivocado que habías estado todo el tiempo por no haberlas utilizado.

No pienses que la tecnología y el proceso de aprendizaje sobre los motores de reservas son complicados, mucho más sencillo de lo que puede parecer. De echo están desarrollados para facilitarte la vida, por lo que el miedo infundado a tener que aprender comandos o complejas formulas matemáticas solo existe en tu cabeza, la realidad es bien diferente.

Te animo a que profesionalices tu sistema de reserva y des ese paso por implementar el motor de reservas a tu casa rural o a tu hotel. Te alegrarás con el tiempo, palabra de emprendedor.

Deja una respuesta

Responsable » Jorge Cobos González (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de loveestudio.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Información adicional »Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.